Frans Francken el Joven (Amberes, 1581 – 6 de mayo de 1642), también conocido como Frans Francken de Jongere, fue un pintor flamenco barroco y el miembro más conocido de la gran familia de artistas Francken. Ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del arte flamenco en la primera mitad del siglo XVII a través de sus innovaciones en la pintura de género y la introducción de nuevos temas.
Sus pinturas son generalmente de un tamaño pequeño y hay un número bastante grande en colecciones en el continente europeo. Muchas de sus obras son relatos o obras con temas alegóricos o bíblicos con énfasis en la figura humana. Añadió nuevos temas a la pintura flamenca, tales como genes poblados de monos y pinturas de galerías, también llamadas pinturas de artroom que mostraban la riqueza del propietario a través de tesoros naturales o artísticos contra un muro neutral.
En su estilo, Francken mostró algo más de libertad, perdió poco del estilo seco de sus predecesores. En su vida posterior, también pintó grandes piezas de altar.
Frans Francken el Joven nació en Amberes como hijo de Frans Francken el Viejo y Elisabeth Mertens. Su padre fue alumno del pintor de historia de Amberes Frans Floris y uno de los creadores más importantes de piezas de altar de su época en Flandes. Frans Francken el Joven entrenó con su padre Frans el Viejo. Él, junto con su hermano Jerónimo Francken II, también puede haber recibido formación adicional con su tío Hieronymus Francken I en París.
Frans Francken el Joven probablemente trabajó por primera vez en el taller familiar antes de convertirse en maestro independiente en el Gremio de San Lucas de Antuérpia en 1605. Fue diácono del Gremio en 1616. El talento de Francken fue reconocido desde temprana edad. Se convirtió en un artista muy exitoso y operó un gran taller que hizo muchas copias de sus composiciones originales. Ya en 1607 fue capaz de comprar una casa en el centro de la ciudad donde estableció su residencia y taller.
El 8 de noviembre de 1607 Francken se casó con Elisabeth Plaquet ‘con el permiso especial del obispo’. Esto puede haber tenido algo que ver con el hecho de que su hijo primogénito nació antes de finales de 1607. El hijo recibió el mismo nombre que su padre y abuelo. Él sería conocido como Frans III y se ganó más tarde como un pintor el apodo de Rubens Francken (Rubensian Francken). Otros tres chicos y cinco chicas nacieron en la pareja Francken. Uno de ellos, Hieronymus, también se convertiría en pintor.
Entre los alumnos de Frans Francken el Joven figuraban Daniel Hagens (1616/17), el Monogrammista N.F., su hermano Hieronymus II y su hijo Frans III.
Frans Francken el Joven fue un artista versátil que practicó en muchos géneros e introdujo nuevos temas en el arte flamenco. Muchas de sus obras son pequeñas pinturas históricas, alegóricas y bíblicas del gabinete con el foco en figuras. También inventó o popularizó varios temas nuevos que se hicieron populares en la pintura flamenca, tales como escenas de género pobladas por monos (también conocido como cantantes) y Kunstkammer o pinturas de galería que muestra una riqueza de tesoros naturales y artísticos contra un muro neutral.
Frans Francken el Joven presentó muchos otros temas inusuales que más tarde se hicieron populares, como la “Procesión Triunfal de Amphitrite” y “Croesus y Solon”. Francken también hizo una serie de pinturas que representan brujas y brujería, incluyendo retratos de sabbats de las brujas.